Próxima gira de Early James por España

Early James., poseído por los fantasmas del blues del siglo pasado
11 DE JUNIO. RAZZMATAZZ 3, BARCELONA
12 DE JUNIO. PEQUEÑO BOBBY, SANTANDER
14 DE JUNIO. CLAMORES, MADRID
15 DE JUNIO. ROCK & BLUES, ZARAGOZA
Early James "abraza el blues dentado y quejumbroso" (Rolling Stone) en ' Medium Raw' , un álbum que suena crudo como indica su nombre. Producido por el cantante y guitarrista de The Black Keys para su sello Easy Eye Sound, el disco presenta un abanico de canciones originales, inteligentes, juguetonas y, a menudo, ferozmente rockeras, con un sonido asombrosamente vital que se nutre del ambiente del mundo real. " Quería encontrar la fuerza de la primera vez que le vi, cuando sólo estaban él y su guitarra ", dice Auerbach. « Después de trabajar con él un par de veces en el estudio, sentí que no iba a poder hacerlo de la misma manera. Las comodidades y lujos del estudio, donde puedes escucharlo todo y hacer ajustes y cambios, no eran adecuadas para este proyecto. Algunos de mis discos favoritos son aquellos de Arhoolie producidos por Chris Strachwitz que se grabaron en casas, de Fred McDowell, Lightnin' Hopkins. Sentí que podríamos obtener mejores resultados si lo hacíamos en una casa »
.La casa en cuestión, conocida como "Honky Chateau", era una antigua vivienda de Nashville propiedad del fotógrafo y artista Buddy Jackson. Con más de 100 años de antigüedad, la casa tiene yeso en las paredes, techos enlucidos, papel pintado antiguo y grandes suelos de roble. James, Auerbach y su equipo trajeron todo el equipo de grabación, incluida una vieja consola de válvulas Universal Audio de los años 50 construida originalmente por Rick Hall, de los estudios FAME.
Las consolas de mezcla se instalaron en un dormitorio del piso de arriba. James y los músicos del álbum -el bajista Marmolejo, el batería Jeffrey Clemens y el percusionista Sam Bacco- se instalaron en diferentes habitaciones del piso de abajo. James señala que casi todo lo que se escucha en ' Medium Raw ' fue grabado "al natural".
" El pequeño amplificador Princeton de James estaba justo detrás de él, no había bafles ni nada, así que cuando hacía el solo todo se colaba en su micrófono vocal", explica Auerbach. "Teníamos unos micrófonos preciosos que absorbían el alma de la sala. Sonaba increíble. Cuando te pones los auriculares, puedes oír la sala. Incluso puedes ver la habitación cuando cierras los ojos ".Además de siete temas originales de James -seis inéditos y el favorito de los fans "Dig To China»", que data de su primer EP-, el nuevo álbum incluye canciones coescritas con Auerbach y el mejor compositor de Nashville, Pat McLaughlin ("I Got This Problem"); Jeff Trott ("Ya nada me sorprende"), colaborador habitual de Sheryl Crow; el cantautor de raíces Langhorne Slim ("Go Down Swinging"); el compositor irlandés Mick Flannery ("Upside Down Umbrella"); y Ryan Sobb ("Unspeakable Thing"), antiguo compañero de James en Birmingham.La composición sigue mostrando las señales de identidad del estilo único de James: juegos de palabras ingeniosos, clichés invertidos, humor tanto ligero como negro y una profunda inteligencia que a menudo refleja una sensibilidad literaria. Un universo lírico que conjura los fantasmas de los grandes escritores del gótico sureño, canalizados a través de los espíritus embrujados de Tom Waits y Townes Van Zandt . Una amalgama atemporal de blues añejo, anhelos folk y ecos "crooner" en Tin Pan Alley, con una voz inconfundible que oscila entre gritos graves y susurros tortuosos.