CRÓNICA: REVERENDO BAND en FUN HOUSE 10-12-2022

Mira que he visto veces a REVERENDO BAND. Hasta he tenido la suerte de compartir escenario con ellos al contrabajo, y siempre me sorprenden con algo nuevo. Ayer, en la fantástica sala de conciertos FUN HOUSE, lo volvieron a hacer, cerrando esta edición del DESENCUENTRO ENEMIGO en su XX aniversario.

Para empezar, os presento a la banda: A la voz y guitarra: "El reverendo" Rafa Pascual. Me encanta la mentalidad "Jazzística" de Rafa. Por supuesto tienen un repertorio bien estudiado, pero se deja llevar por los acontecimientos, saliéndose del guión las veces que haga falta para luego volver a él como quien no quiere la cosa.Ángel "7 vidas" a la batería, aunque este excelente multiinstrumentista podría hacerlo bien con cualquier cosa.
En el bajo o contrabajo, Gustavo Villamor. Siento admiración por lo bien que afina las notas, lo cual no es fácil cuando no hay trastes. Enrique Lamas sacando humo de sus cuerdas de violín. Y el recién incorporado a la banda, Luis Sánchez, tocando de maravilla la guitarra eléctrica. Un show redondo, con temas propios de sus dos trabajos editados, mezclados con guiños de todo tipo y versiones sorprendentes, desde Trini López a The Proclaimers.

La sala se fue llenando: Gente de todas clases y todas las edades, con muchísimas ganas de pasarlo bien...Y es que con esta banda es imposible no hacerlo. A la hora prevista, salieron al escenario y empezamos a entrar en calor con "LOS SUPERVIVIENTES", un tema en castellano de su primer disco del que me encantan sus currados coros. Sin pausa, siguen con "TREATED YOU RIGHT", de su segundo disco en vinilo "LOCO AMOR" recién editado este año, y tras un breve saludo, descargan "VLVHT" y "DO IT RIGHT" (como digo yo, si vas a hacerlo, ¡hazlo bien!, ¡coño!, ¡Hazlo bien! O, por lo menos, ¡inténtalo!)

Sin tiempo que perder continúan con "WASTIN TIME" y "PARRANDA" !No entiendo cómo esta última no ha sido la canción del verano! Hasta ahora han tocado sólo temas propios, y el público ya está totalmente entregado a esta "misa nocturna".

Llega la primera versión como un guiño sorpresa a los fans de Los Enemigos: "JOHN WAYNE". Por fin, había llegado el momento, lo estábamos deseando. Llega "ELVIS IS EVERYWHERE", versión delirante de MOJO NIXON, ya imprescindible en sus directos, que mezclan con reggaeton, metal, new orleans ("When The Saints Go Marching In") y en esta ocasión, ¡hasta una improvisación de El tamborilero!
El "Anti-Elvis" fue desenmascarado, y el espíritu de Elvis entró en Rafa y en todos nosotros, y perdonó nuestros pecados, al beber de la purificadora agua milagrosa elaborada en Tennessee bajo gritos de "¡Aleluya!". ¿Trance total? Experiencia religiosa? .... No sabría definirlo, pero antes de morir te recomiendo que lo pruebes al menos una vez.

Sonó y sentimos "LOCO AMOR", y a continuación "SINNER NOT A SAINT" de Trini López, aunque no creo que hubiera ningún santo entre los presentes. Subió al escenario Artemio, primer baterista de ENEMIGOS, para cantar otro de sus temas: "NO PROTEJAS TU MEDIO". No podía faltar el clásico "WHEN LIVIN HURTS", que podría perfectamente ser la banda sonora de un western.
Se iba anunciando el final, y también sonó unos de mis temas favoritos: "MESS WITH ME", incorporando otro guiño a Los Enemigos ("JUAN VALDÉS") y un rico y sabrosón ritmo de son cubano. Para cerrar el bolo por todo lo alto, un brutal "CHEAP WINE" empalmado con "500 MILES" de The Proclaimers. ¿Nos quedamos con ganas de más? Sí, pero afortunadamente, el próximo día 31 de diciembre, a la hora del vermú en Gruta 77, podremos disfrutar con ellos otra vez. Seguro será distinto, pero con la misma esencia que trasciende lo musical y hace que todos, artistas y público, seamos uno.

Fotos y texto de Emmanuel Miró Leveque